Els
Protocols i el missatge de Josep Pons Lluch (4)
Jaume Mascaró Pons,
antropòleg, escrivia un article a la Revista de Sant Joan del Diari Menorca de
2003, que titulava “Som els ciutadellencs misoneistes? (misoneisme significa
aversió a les novetat, a les innovacions, sinònim de neofòbia) i
l’article feia referència a l’advocat i antropòleg cubà Fernando Ortiz, que
tenia família a Ciutadella i on va venir quan tenia només un any. Ortiz va
viure aquí entre 1882 i 1895, (14 anys) i va ser alumne de Mestre Joan Benejam.
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Pilio Piris. Facebook - Fotos Antigues Ciutadella |
Ortiz va publica un “Estudio monográfico de las Fiestas menorquinas”, una
conferència que va pronunciar a Madrid l’any 1901 i que va ser publicada a L’Havana,
Cuba, l’any 1908. Diu un fragment, d’aquest “estudio”, que cita Mascaró a
l’article:
“Y la celebración en el siglo XX de
una fiesta al estilo del siglo XV, nos hace comprender el carácter altamente
misoneista de los menorquines, que han logrado mantener una fiesta caballeresca
peculiar a través de las varias dominaciones que ha experimentado la isla y de
las transformaciones políticas de España”
“Curioso es mencionar –escriu Ortiz- lo sucedido cuando la proclamación de la República española. El
pueblo, contra el clero y la nobleza, dueño del municipio, quiso celebrar como
siempre la Fiesta de San Juan y la celebró con ligeras variantes, nombrando en
vez de un mayordomo noble a un concejal y sin que se resintiera el aspecto
religioso de la misma, pues no falto clérigo que aceptase el puesto de
mayordomo. Los republicanos -segueix Ortiz- eran enemigos del clero però ante la inveterada costumbre se celebró
misa para la cabalgata y nadie puso reparo. Entretanto, los nobles con sus
payeses celebraban en un cortijo la fiesta como si estuvieran en el interior de
la Ciudad. No puede atestiguarse mejor el misoneísmo de la Ciudadela de
Menorca”.
I seguim reproduïnt
la crònica d’Ortiz. “Las fiestas
caballerescas de San Juan en Ciudadela de Menorca, nos transportan
ideológicamente a un estado social de cuatro siglos, nos hacen vivir por un
dia, aquellos tiempos. (...) Procuren
conservarlo los menorquines, que las fiestas hípicas no haran papel deslucido
en la arqueología social, como no lo hacen los talaiots y taules, esos
riquísimos vestigios de la civilización prehistòrica que con tanto celo han
sabido conservar (...) ...es un deber de honrados y de cultos, mantenerlas en
el mismo estado a que hoy han logrado llegar (parla de 1901); para prestigio de Menorca, para ensueño de
románticos, para curiosidad de viajeros y para estudio de los hombres de
ciencia”.
I com ho va
endevinar Fernando Ortiz!! Era un home intel·ligent, que va escriure açò quan
només tenia 20 anys, i quan havia viscut a Ciutadella només 14 anys! Però mirau
el que deia Joan Benajam al pròleg que li va fer a aquest llibret. Ja sabreu
que Mestre Benejam va ser un 'deista', republicà convençut, i per tant no tenia
massa afinitat ni amb la noblesa ni amb l’Església:
“Mil veces he pensado yo sobre las
razones que asistían a los menorquines y especialmente a los ciudadelanos para
mantener en la època presente (recordem,
1901) unos espectáculos, fiel reflejo de
los tiempos medievales, que el realismo moderno nos hace aparecer chocantes y
no muy puestos en razón, y no sé si es
por ciertos atavismos que nunca he conseguido estirpar de mi ánimo (...),
lo cierto es que no quisiera que se alteraran ni desparecieran. Me declaro 'ipso
facto', acérrimo partidario de todo el aparato, simulcaro o lo que fuera que se
despliega en Ciudadela todos los años por San Juan, espectáculo el más popular
y el más típico de cuantos he conocido”.
Ja ho veis, ell,
progressista com era, fa una defensa curosa de determinades formes de conservar
l’antigor de Sant Joan, i no hi vol innovacions que la desvirtuïn.
(continuarà...)